Estimados, en mi columna semanal en el
periodístico Ciudad + (Tevé ciudad), abordé el tema del conflicto docente, a partir de la medida del sindicato docente de decretar un
paro por tiempo indefinido a partir del próximo 20 de junio, lo cual coloca nuevamente
de manera “brusca” el tema educativo en el tapete.
En tanto la desvalorización de la tarea docente tiene un costo
social importante -y coayuda a la crisis de autoridad de referentes que vive
nuestra sociedad-, se planteó el vínculo entre el valor
social/cultural fundamental de la tarea docente y su correlato salarial como
símbolo del valor social que finalmente se le otorga. Ese desbalance
notorio, que claramente desvaloriza la tarea docente, se da justamente cuando
la tarea de educar parece ser más compleja que en cualquier otro momento
histórico. Vivimos un momento sin comparación en cuanto a la dificultad del
educar. Educamos en la era del vacío. Y desde ese punto, en la
columna se trajo a escena al filósofo francés Gilles Lipovetsky.
Ya no contamos con alumnos
que persigan una búsqueda del sentido, ni de objetivos a largo plazo. Las
grandes preguntas se han vuelto obsoletas. Ya no hay más que excesiva
inmediatez, en una sociedad que entroniza la espontaneidad, lo efímero. En el
marco de una cultura que pretende ser “divertida”, el tiempo del ocio reflexivo
es sustituido por una sociedad del entretenimiento, donde lo educativo parece
representar lo “aburrido”, lo “lento”, lo que carece de efectos “inmediatos”.
Vivimos en una sociedad
hiperindividualista, que ha perdido sus viejas bases fundadas en los valores de
la Ilustración. Esas viejas bases sólidas que daban sentido –y sentido en
términos colectivos- se han diluido. En ese marco, el reconocimiento de la
tarea docente también parece haberse diluido y carece del debido reconocimiento
respecto de su importancia vital.
Los invito a continuar el debate en este espacio del blog y/o en el sitio en Facebook del programa:
http://www.facebook.com/ciudadmas?fref=ts y/o a través del espacio en Youtube de la columna.
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